Lic. María Fernanda Sánchez Pardo

 

Licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Derecho Ambiental en la Universidad George Washington, Washington D.C.  Ha centrado sus actividades en el análisis legislativo y de políticas gubernamentales en temas ambientales, forestales, hidrológicos y de desarrollo rural sustentable, participando en procesos de consulta de reformas a la ley y creación de leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas.

Asimismo, ha realizado estudios de derecho comparado nacional e internacional y colaborado en procesos de capacitación para el fortalecimiento rural comunitario.  Realizó su servicio social en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).  Colaboró dentro de Corporación Radian S.C. en la elaboración de auditorías y manifestaciones ambientales en sus aspectos legales.  Integrante por seis años del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) como responsable del Programa Forestal.

Participó en el Consejo Consultivo Forestal Nacional (CONAF), dentro del cual fue coordinadora del Comité de Legislación y Normatividad.  Socia fundadora de ENLACE Legislación, Ambiente y Sociedad S.C. (ENLACE ambiental).  Para el CEMDA, elaboró el “Estudio sobre la Política Forestal y su Marco Jurídico: Repercusiones Ambientales”, y como ENLACE ambiental realizó la adecuación y versión definitiva de la “Guía Legal para Dueños de Bosques en México”, dirigido por la WWF-México.  Actualmente está al frente de la oficina Bajío de Vera & Asociados con sede en León, Guanajuato.

Idiomas: español e inglés.

mfsanchez@valegal.com.mx

Regresar a Abogados